domingo, 17 de marzo de 2013

Leer y escribir en tiempos de internet


Zits, por Jerry Scott y Jim Borgman
        
              Los adolescentes habitan hoy un mundo complejo y cambiante, en donde la comunicación, o el acto comunicativo en sí, tal y como lo hemos entendido desde siempre, se organiza de una forma mucho más compleja. 
              Basta con echar un vistazo a nuestro alrededor para darnos cuenta de que este mundo se ha transformado trascendentalmente con la llegada de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Hoy en día, asistimos a una constante renovación de las prácticas comunicativas. Y los jóvenes no son ajenos a ella; leen, escriben y hablan a través de nuevos soportes tecnológicos y digitales. La utilización del correo electrónico, los chats, blogs, fotologs, redes sociales,  etc., supone un  cambio significativo en  nuestra cultura, provocando un gran impacto tanto en las prácticas lectoras como en las de la escritura.
            A menudo se dice que los jóvenes, hoy en día, apenas leen. Pero habría que cuestionarse sobre la veracidad de esta información. En realidad, hoy se lee más que hace unas décadas, sólo que lo hacemos en situaciones nuevas y con otros soportes. Según Daniel Cassany "seguimos leyendo libros, revistas y folletos, pero también chateamos por Messenger, enviamos SMS con el móvil, participamos en foros y wikis en Internet", etc. De hecho, nos encontramos ante una gran complejidad y variedad de textos. Y es ahí donde es fundamental la aportación del docente: en saber enseñar no sólo a comprender el texto sino a dotar al alumno de la competencia lectora que le permita interpretarlo. Porque interpretar un mensaje no sólo es comprenderlo sino también saber inferir cuestiones tales como a quién va dirigido el mensaje, por qué, con qué finalidad, sin olvidarnos nunca del contexto social y político en el que nos encontramos.
              Os dejamos aquí el fantástico artículo de Daniel Cassany 10 claves para enseñar a interpretar.


Bibliografía
Cassany, Daniel; (2002) La alfabetización digital. ALFAL. San José de Costa Rica.
Cassany, Daniel; (2009) Prácticas letradas contemporáneas. Congreso leer.es. Madrid
Vargas, Franco; (2006) Retos de la lectura contemporánea. Escuela de Ciencias del Lenguaje. Universidad del Valle.


1 comentario: