domingo, 10 de marzo de 2013

Normas para el comentario crítico de un texto argumentativo

          A lo largo de este curso trabajaremos especialmente el texto argumentativo, centrándonos en su estructura, temas y recursos lingüísticos. Para ello utilizaremos una serie de textos que analizaremos desde un punto de vista tanto semántico como lingüístico para, a continuación, realizar un comentario crítico sobre el mismo. Todo este trabajo nos servirá como ejercitación para el curso que viene y para todos aquellos que decidan presentarse a las pruebas de acceso a la Universidad.
          Para empezar, recordad que, tal y como nos indica la Comisión Interuniversitaria de Galicia, en un comentario crítico tenemos que manifestar nuestro acuerdo o desacuerdo con las ideas contenidas en el texto. Tenéis que elaborar, para ello, un texto argumentativo, bien organizado, redactado con corrección y adecuación. Y cuando decimos "bien organizado" nos referimos a que sus distintas partes y contenidos tienen que estar reflejados con claridad. La estructura del texto tiene que ser la siguiente:
          1- Un primer párrafo en el que realizamos una breve Introducción. En ella clasificamos el tipo de texto (normalmente un artículo de opinión de un periódico), señalando al autor y glosando el tema del texto (la tesis). 
          2- Un segundo párrafo (y puede que un tercero también) en el que se sitúa el Cuerpo argumental. En él tenéis que situar vuestra opinión respecto a las ideas que aparecen en el texto. Podéis estar a favor (compartiendo supuestos y argumentos), en contra (no los compartís en absoluto) o en el justo medio. Recordad que si os situáis en el justo medio las posibilidades del comentario aumentan.
          En la redacción del cuerpo argumental debéis utilizar unos marcadores textuales que sean apropiados al arranque de los párrafos. Así, si estáis a favor podéis utilizar: a propósito de esto, además, así pues...; si, en cambio, estáis en contra, utilizaréis, por ejemplo: sin embargo, no obstante...
          3- Un párrafo final como Conclusión, en el que sintetizaréis el contenido de vuestra argumentación. Buscad un cierre apropiado (una cita, una interrogación apelativa...) utilizando también un conector (en conclusión, en definitiva).
          En cuanto a la corrección y adecuación, la Comisión Interuniversitaria nos advierte que se tendrán especialmente en cuenta los aspectos formales de la exposición, es decir, la claridad expositiva, el léxico y los recursos expresivos empleados por el alumno. Pues bien, en ese sentido se penalizará el hecho de repetir el texto, decir obviedades, emplear frases huecas o insustanciales, registros coloquiales o cometer errores de expresión u ortográficos.
          Como consejo para utilizar un registro adecuado y poder mantener un nivel de abstracción (lo que os alejará de los registros coloquiales y las obviedades) es recomendable evitar en lo posible expresiones del tipo: yo creo, yo pienso, porque si tú... Para ello podéis recurrir a fórmulas alternativas impersonales (lo sustituimos por construcciones con "se" o utilizamos el "nosotros" como plural sociativo).
          Respecto a lo que NUNCA se debe hacer en un comentario crítico, recordad que los errores más frecuentes son:
          1- Parafrasear el texto, repitiendo lo que dice el autor.
          2- No aportar ideas propias en el proceso de argumentación. (Las ideas del alumno son fundamentales para poder valorar su cultura y su conocimiento del mundo)
          Para finalizar, se exigirá que el comentario no exceda las 50 líneas.

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