viernes, 26 de abril de 2013

¡Me encantan los libros!









 
 Fuente: weheartit.com via Melanie en Pinterest

          Como bien sabéis, para el mes de mayo y junio habíamos fijado como objetivo escribir un breve comentario de los libros que teníais en este trimestre como "lecturas voluntarias" (disponéis de un buen fondo en la biblioteca del centro). Así pues, esperamos vuestras reflexiones, opiniones e impresiones de los libros que habéis leído. Si os han gustado, no dudéis en recomendarlos a vuestros compañeros. Si no ha sido así, no seáis muy crueles en vuestras críticas.
         Como ejemplos de comentarios, podéis echarle un vistazo a la página de quelibroleo

38 comentarios:

  1. "Si tú me dices ven lo dejo todo...pero dime ven" es un libro que en un principio cuenta varias historias vividas a lo largo de la vida del protagonista narradas por él mismo. Empieza con el final y después va contando cómo su mujer lo abandona y lo que siente en ese momento pero hasta el último momento no sabe el motivo. Después empieza a contar lo que le sucede a sus padres, que es enano,lo que le pasa con diez años y el señor Martín; con George en Capri cuando se va de casa a la edad de trece años. Aquí está para mí lo malo y lo bueno del libro, estas historias no las cuenta seguidas, las va narrando cada una por separada, y en vez de terminarla, empieza otra y vuelve a la anterior con posterioridad. Esto te hace perder un poco el hilo, pero al mismo tiempo te "obliga" a seguir leyendo para saber cómo acaban.
    Quizás lo que no entiendo muy buen es que el niño desaparecido al que busca se llame Izan, le encante el universo y le guste la misma canción que al niño que él y su mujer habían planeado tener. Puede que sea una metáfora.
    Después de lo marcado que lo dejaron en la vida las experiencias vividas con la muerte de sus padres, el Señor Martín, George o la abuela de Izan, yo le pondría otro título sobre lo que se basa la historia del protagonista, el cual sería "Un enano en un cuerpo de gigante"

    Manuel Lago Rivera 1ºE

    ResponderEliminar
  2. Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven, es un libro que cuenta la historia de Dani un joven que nos cuenta como a lo largo de su vida va encontrando sus perlas, las personas que marcan en gran medida su vida. Nos explica las razones por las que se dedica a buscar niños desaparecidos y la relación que tiene con su historia de niño. La parte principal a través de la que se cuentan el resto de temas de la obra es la de la ruptura con su novia, y acabara encontrándose con la respuesta a muchos de sus problemas volviendo a Capri, a buscar al joven Izan.
    El libro es corto, los temas tratados son fáciles de entender y es una historia que se desarrolla en base al nombre de una canción llamada “si tú me dices ven”. El problema que puede presentar es el de los saltos en el tiempo, que puede llevar a perder un poco el hilo de la historia; por el resto, un libro fácil de leer y que trata un tema para todas las edades como es el de los problemas en pareja, además de ir descubriendo pequeños consejos acerca de los detalles que realmente importan en la vida y que se suelen olvidar.
    Héctor Portela López 1º E

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo Héctor, me ha gustado bastante el comentario que has hecho de la novela. Al final dices que da "consejos acerca de los detalles que realmente importan la vida". ¿Podrías explicarlo un poco más? ¿A qué detalles te refieres?
      Por cierto, el título, como tú muy bien señalas, procede de una canción del mismo nombre. ¿Sabrías decirnos quién la cantaba?

      Eliminar
    2. Con estos detalles me refiero a pequeñas reflexiones que hace Dani sobre las perlas de su vida; acciones que ocurren a lo largo de la obra como "parar el tiempo y disfrutar del momento" o cuestiones como que querer es siempre mas valioso que que te quieran. Aparecen más, pero no quiero ponerlas todas para que les queden motivos de leerlo a los compañeros que quieran.
      Con respecto a la cancion; si no me he informado mal, es de un grupo llamado Los Panchos que cantan con Tamara un bonito bolero.
      Héctor Portela López

      Eliminar
    3. Muy bien, Héctor. Esperemos haber dado motivos a los demás para leer también la novela. Respecto a la canción, veo que te has informado muy bien, tanto que no tenía ni idea de que la cantaba una tal Tamara con Los Panchos. Para mí siempre será de María Dolores Pradera.

      Eliminar
  3. En "El cartero de Neruda" la historia se centra en Mario Jiménez, un cartero que lleva la correspondencia a Pablo Neruda. Toda la novela se basa en la admiración que tiene Mario por el poeta. Sus conversaciones, las recomendaciones que da Neruda al cartero (enseñándole metáforas) para conseguir el amor de Beatriz y todo dentro del difícil sistema político de Chile en ese momento.
    Creo que la historia es muy repetitiva. Demasiado detallista con todo, incluso describiendo los encuentros sexuales entre Mario y Beatriz. Cuenta cada situación minuciosamente con muchos adjetivos lo que hace que la novela sea a veces un poco "cansina" y agotadora. También se centra demasiado en la vida cotidiana del cartero y su familia e indirectamente de su trato con Neruda. Además le fata el aliciente de querer saber lo que va a suceder, ya que es bastante predecible.
    En mi opinión, creo que la historia empieza con mucha fuerza pero poco a poco va decayendo, hasta llegar a un final un poco decepcionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien,Manuel. Veo que este año quieres sacar una buena nota y te estás aplicando en ello. Has cumplido con el objetivo de dos lecturas en esta evaluación y eso está muy bien.
      Respecto a este último libro, parece que no te ha gustado mucho. Dices que el final es decepcionante, ¿lo cambiarías en algo?

      Eliminar
    2. Para mi,una forma buena de acabar la novela,sería que al final Mario Jiménez fuera correspondido por su admiración y dedidación al ya fallecido,Pablo Neruda,con algo sorprendente que el poeta tuviese preparado para el cartero en señal de agradecimiento por su amistad incondicional.

      Eliminar
  4. "El perro de terracota", Andrea Camilleri
    En esta novela se plantean varios casos criminales a los que Montalbano, un peculiar inspector italiano, debe enfrentarse. Todo comienza cuando el inspector Montalbano es invitado a reunirse con Tano el Griego, un importante mafioso de la zona. En este encuentro, Montalbano y el mafioso llegarán a un acuerdo para planear la detención del propio Tano que pretende retirarse de sus negocios sucios. Esta detención va a traer mucha cola ya que provocará una serie de incidentes íntimamente relacionados con la mafia y el tráfico de armas: desde un absurdo robo en un supermercado que parece no tener ninguna relación con este tema hasta los asesinatos de varios de los personajes.
    Además, también tendrá lugar la localización de dos cadáveres en extrañas circunstancias cuya muerte se remonta a la época de la Segunda Guerra Mundial. Este caso despertará la curiosidad de Montalbano que empleará técnicas muy poco convencionales para conseguir desvelar todo este misterio.
    Como veis, es un libro lleno de intrigas que realmente merece la pena leer. No es un libro que se empiece y se deje de lado, engancha desde el principio y según se va acercando el final se va haciendo aún más interesante.
    Alba Conde Segade 1ºE

    ResponderEliminar
  5. ¡Muy bien explicado, Alba! A ver si con tu comentario se anima alguien más de clase a leerlo.

    ResponderEliminar
  6. ''Si tu me dices ven lo dejo todo... pero dime ven'' de Albert Espinosa.
    En este libro el propio protagonista nos cuenta en primera persona algunos de los momentos más importantes de su vida comenzando por el final. A partir de ahí nos desvela las situaciones y personas que lo han llevado a ser como es, desde un hombre al que conoció en el hospital con tan solo 10 años, el Sr. Martín, hasta Goerge, un hombre que marcó su vida con tan solo 13 años cuando decidió escaparse de casa, pasando, por supuesto, por sus padres, que murieron cuando él tenia 13 años y su hermano, el cual se encargó de él cuando sus padres murieron. Todas estas situaciones llevan a Dani a buscar niños desaparecidos y esto, junto con su novia, son las cosas más importantes de su vida. Esta se desmorona cuando su novia decide dejarlo, y solo encuentra salida a esta situación en la llamada de un padre cuyo hijo ha desaparecido en Capri. Aunque este es un caso que no aceptaría en otras circunstancias, decide hacerlo para huir de su presente y reencontrarse con su pasado, ya que fue en Capri donde estuvo con George y donde se encuentra el faro preferido del Sr. Martín. De camino a Capri nos cuenta las situaciones que lo llevan a romper con la que fuera su novia. Finalmente llega a Capri, logra resolver el caso, y tiene una profunda conversación con la abuela de Izan, el niño desaparecido y que tantas similitudes tiene con el hijo que él y su novia planeaban tener, y cuyos sabios consejos le servirán para sus próximos años de vida.
    En mi opinión, todos deberíais leer este libro ya que es muy entretenido y engancha desde el primer momento. Aunque da muchos saltos en el tiempo y esto aveces puede ser un poco lioso, nos obliga en cierto modo a tener que llegar al final para poder comprender toda la trama.

    ResponderEliminar
  7. Muy bien explicado, Claudia. Parece que a muchos de vosotros os ha llamado la atención este libro (el título es muy llamativo). Sólo falta ver si ahora alguien más se "engancha" a su lectura.
    Por cierto, hay un pequeño error de ortografía al final de tu explicación. A ver si lo encuentras y lo corregimos.

    ResponderEliminar
  8. El error está en ''a veces'', que yo he escrito como si fuera una palabra cuando son dos.

    ResponderEliminar
  9. "MAUS", de Art Spiegelman.
    Esta novela gráfica, que adopta la forma de un cómic, muestra el Holocausto judío desde un punto de vista diferente. Se relata la historia de Vladek Spiegelman, padre del autor, que es un superviviente del campo de concentración de Auschwitz. Lo que se nos cuenta se divide en dos planos diferentes: en el primero de ellos se refleja la vida de Vladek desde que es un empresario de éxito hasta que lucha por su vida en el campo de concentración y se ve como poco a poco sus libertades y su nivel económico van descendiendo. También habla sobre la relación que tenía con su esposa Anja, a la que estaba muy unido, que termina suicidándose después de pasar duros meses de sufrimiento encerrada por los nazis.
    El segundo plano refleja las difíciles relaciones que padre e hijo han mantenido a lo largo de los años y como la segunda mujer de Vladek, Mala, es maltratada por éste.
    Para terminar su libro, Art debe acudir al psicólogo debido a la muerte de su padre, y ayudarse de las historias que le había contado y que había grabado.
    Una de las características más importantes de esta novela gráfica es el dibujo mediante el cual están representados los personajes: los nazis aparecen como gatos, los judíos como ratones, los polacos como cerdos...así es la mejor manera de poder caracterizar a cada grupo humano.
    Personalmente recomiendo que todos lean este libro, ya que es un género que al combinar texto y dibujo resulta más fácil su lectura, sin que el tema pierda dramatismo.

    Mauro Baños Calvo, 1º B, Nº 2.

    ResponderEliminar
  10. Muy buen comentario, Mauro. Queda recomendado este libro a todos tus compañeros. A ver si os animáis también con la novela gráfica.

    ResponderEliminar
  11. "El nombre de la rosa" de Umberto Eco.
    El nombre de la rosa es una novela que narra la investigación que lleva a cabo fray Guillermo de Baskerville junto a su compañero Adso de Melk en una abadía benedictina en pleno siglo XIV.
    La historia comienza cuando Guillermo de Baskerville llega a la abadía para organizar una reunión entre los delegados del Papa y la orden franciscana, cuando una serie de asesinatos ponen en peligro la realización de la reunión. .
    Personalmente recomiendo la lectura de este libro, porque realiza un contraste interesante entre el método de investigación científico y el fanatismo religioso de algunos personajes, ademas de por que sirve para hacerse una buena idea de como dirigía la Iglesia la sociedad en esta época.Y por ultimo otro detalle interesante es el contraste entre los monjes benedictinos y los franciscanos que vemos en la obra.

    David Abad Rosende 1E

    ResponderEliminar
  12. David, me alegro de ver que por una vez has aparcado tu natural aversión por las tildes y te has aplicado un poco más (aunque alguna se ha quedado en el tintero). Muy bien la explicación del libro. Por cierto, ¿cuál es ese contaste del que hablas entre monjes benedictinos y franciscanos? ¿En qué consiste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que los monjes benedictinos son una orden religiosa dedicada a la contemplación, y en esta obra vemos un estilo de vida cómodo y sin falta de riquezas, pero los franciscanos son una orden que aboga por la pobreza.

      Eliminar
  13. "Sin noticias de Gurb" es un libro escrito en forma de diario que trata de un extraterrestre que llega acompañado de su comandante, que es el narrador de la historia, a la ciudad de Barcelona, donde Gurb desaparece y su comandante no lo encuentra. Gurb tiene la forma de la cantante Marta, una famosa cantante, por lo que el comandante tiene mayor dificultad para encontrarlo. Consigue su propio piso (se muda varias veces por diversos problemas)y en su último piso recibe cartas de Gurb sin firmar, de manera que él no se da cuenta de quién es. En el transcurso de la historia el comandante tiene que acostumbrarse a la forma de vida de los humanos, así como sus leyes, costumbres, idiomas e incluso sistema económico. Al no saber cómo actuar en cada caso para no llamar la atención, muchas veces se equivoca, como por ejemplo en la elección de su primera forma, basada en una estatua, del Conde duque de Olivares, el cual está por supuesto muerto, y le atropella un coche, además de que luego una señora le da una moneda y en vez de guardarla, para parecer educado, se la come, de forma que llama mucho más la atención. Al final, cuando está en su último piso y recibiendo las cartas anónimas, decide seguir la pista, y quedar en donde Gurb, el verdadero autor de las cartas, dice. Haciéndole caso tras llegar a los lugares donde quedaron pero donde el comandante no encuentra a nadie, recibe una carta donde aparece su dirección, a la que acude el comandante y se encuentra con Gurb. Regresan a la nave anteriormente averiada y la arreglan, pero Gurb decide quedarse y el comandante se queda Sin Noticias de Gurb.
    Iago García Suárez 1ºE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Iago. La novela es una comedia delirante por momentos. ¿Te lo ha parecido así a ti? ¿Te has divertido con su lectura?

      Eliminar
  14. Profe, no nos ha quedado muy claro el tema de las preguntas generales que hay que estudiar para el examen del lunes, ¿podrias aclararlas? A poder ser, indicando las presentaciones que entran del blog y lo del libro. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chicos, entra el tema de la lírica renacentista (la lírica del amor en las presentaciones), la lírica religiosa (la mística y la ascética) y la lírica barroca (temas, influencias y las tendencias de cultismo y culteranismo...).
      En el libro, de literatura entran las páginas 272, 276 y 277 (si no recuerdo mal).
      Acordaos que en lengua repasamos conceptos de semántica y entra análisis sintáctico como hemos ido viendo en clase.

      Eliminar
  15. "El cartero de Neruda" es una obra de Antonio Skármeta, en la que se cuenta la historia de como Mario, el cartero de Pablo Neruda le pide ayuda para enamorar a una chica, que acabará enamorando gracias a las enseñanzas poéticas de Neruda. A esto, se le une en la historia la dificil situación por la que estaba pasando Chile en aquel momento, destacando que Neruda se encontraba en uno de los partidos políticos.
    La obra va perdiendo fuerza desde su principio hasta su final puesto que empieza centrandose en la vida de Mario y de su situación amorosa; pero cuando consigue enamorar a su mujer, esta relacion amorosa pasa a no tener tanta importancia, pasa a un plano mas secundario, empezando a describirse el ambiente y la situacion de Chile. El final no me ha parecido bueno, puesto el cambio de la situacion que se contaba no me pareció adecuado, especialemnete por el contraste de pasar de una situación amorosa a tratar la situacion de Chile.
    Hector Portela López

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Héctor, parece que tu comentario también ha ido perdiendo fuerza al final...¿Por qué tantas repeticiones léxicas? ¿Por qué las tildes destacan por su ausencia? ¿Acaso al final también tú les has cogido alergia? ¡A ver si vamos a tener que llevar como tarea de verano el repaso de las normas de acentuación general!
      No obstante, no quiero quedarme sin felicitarte por tu trabajo en clase, siempre tan implicado en las tareas diarias.
      ¡Gracias y enhorabuena por el trabajo bien hecho!

      Eliminar
    2. Es todo culpa del relax de las vacaciones, no te preocupes profe, que después en los examenes no se me olvidarán.
      Igualmente, feliz verano!

      Eliminar
    3. Te creo, pero recuerda que la palabra "exámenes" es esdrújula y, por lo tanto, ¡lleva siempre tilde!
      ¡Feliz verano!

      Eliminar
  16. Carlos Pereira Vergara 1º E16 de junio de 2013, 17:38

    "El perro de terracota", Andrea Camilleri
    El perro de terracota trata de una serie de crímenes donde Montalbano actúa. Este inspector se ve metido en una serie de problemas accidentados al hacer un acuerdo con un mafioso llamado Tano el Griego para detenerle. Pero todo se complica ya que esta detención provoca incidentes relacionados con la propia mafia, hasta tal punto de llegar a asesinatos. En esto también empieza la curiosidad de Montalbano cuando se descubren dos cadáveres que su muerte puede estar relacionada con la SGM ( Segunda Guerra Mundial ).
    Yo, personalmente, no lo he podido disfrutar ya que lo he leído junto a los exámenes finales, pero de todas maneras es un libro que, a pesar de la apariencia que llevé al verlo con letra tan pequeña y muchas hojas, merece la pena ser leído porque cuando paras de leerlo quieres seguir leyendolo para ver que pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia parece muy entretenida tal como la contáis tú y Alba. Siento de veras que no hayas podido disfrutarla al máximo al juntársete tantas adversidades (ay, esos exámenes finales que lo fastidian todo...). En fin, espero que el libro no haya interferido mucho en tus estudios (me preocupa seriamente eso de que no podías dejar de leerlo para ver qué pasaba...). Por lo menos yo te puedo asegurar ya tu aprobado en lengua y literatura.
      ¡Disfruta mucho de tu verano y sigue leyendo con esa ingenuidad tan genuina tuya!

      Eliminar
    2. Carlos Pereira Vergara 1º E21 de junio de 2013, 16:01

      ¡Muchas gracias profe!, que sepas que estoy leyendo "Como agua para Chocolate" y tendrás el comentario en cuanto acabe.
      Repito, muchas gracias profe e igualmente.

      Eliminar
  17. Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven de Albert Espinosa:

    Es una novela corta donde el protagonista de la historia, Dani, un hombre de 40 años, es abandonado por su novia. Se dedica a buscar niños desaparecidos. Una llamada de un  padre desesperado por encontrar a su hijo, lleva a Dani a  Capri, lugar en el que ha pasado su infancia, y al que quiere acudir para volver a encontrarse a sí mismo. Nos cuenta memorias y recuerdos que tiene, y cómo un anciano y un viajero le devolvieron el sentido de la vida. Será aquí otra vez donde conozca a otra persona decisiva en su vida, esta vez, una mujer centenaria.
    La lectura de este libro resulta entretenida, amena, nos invita a llegar al final y terminar la historia, pero se encuentran numerosos saltos en el tiempo, por lo que puede llegar a ser algo liosa.
    Es una novela que hace reflexionar desde el primer momento. Recuerda que en la vida hay momentos malos, y momentos buenos. Pero sobretodo, nos muestra que las cosas no ocurren porque sí, todo tiene un por qué. Son numerosos los momentos duros por los que atraviesa el protagonista, y las frases y citas se quedan grabadas en la mente. Invita a pensar sobre una misma, y sobre la vida en general.

    Antía Pedrouzo 1ºE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Antía. Me ha gustado mucho la reflexión final que haces sobre el libro. No sé si conoces algo de la biografía de Albert Espinosa, su autor, pero te recomiendo que la leas...
      Con respecto a tu escritura, un reproche grande: ¡"sobre todo" son dos palabras! Como no podemos hacerlo de otra manera, lo corriges mentalmente para no volverlo a repetir...
      Y, como ya hemos terminado, sólo me queda por desearte mucha suerte para el curso que viene, ahora que ya sabes que pasas a 2º con todo aprobado. Ya sabes todo lo que puedes dar de ti cuando quieres, que es mucho.

      Eliminar
  18. Como agua para chocolate de Laura Esquivel

    Es una novela donde se narra los amores y desamores de una familia que vive en un rancho,la familia consta de la madre ( Elena), 3 hermanas (Tita, Rosaura y Gertrudis), la criada (Chencha) y la cocinera (Nacha). 
    La nieta de Tita nos cuenta cómo su abuela se enamora de Pedro. El muchacho y su padre van a pedir la mano de Tita, pero una antigua tradición familiar hace que Elena le ofrezca la mano de otra de sus hijas. La historia avanza a la vez que la nieta va leyendo el libro de recetas de su abuela, en el que incluye líneas escritas sobre sus amores y desamores. Son muchos los hechos que marcan  la forma de actuar de Tita. Todos los personajes de la novela son movidos por la búsqueda del amor verdadero.
    El libro de recetas llega a manos de la nieta de Tita como casualidad, ya que el rancho es incendiado y sólo ese pequeño tesoro de su abuela se salva de las llamas.
    Aunque el libro no haya sido todo lo que esperaba, es una forma ingeniosa la manera en la que combina las vivencias de la protagonista y las recetas de cocina. Ese y otros aspectos, hace que sea un libro distinto a los demás.

    ResponderEliminar
  19. Como agua para chocolate de Laura Esquivel

    Es una novela donde se narra los amores y desamores de una familia que vive en un rancho,la familia consta de la madre ( Elena), 3 hermanas (Tita, Rosaura y Gertrudis), la criada (Chencha) y la cocinera (Nacha). 
    La nieta de Tita nos cuenta cómo su abuela se enamora de Pedro. El muchacho y su padre van a pedir la mano de Tita, pero una antigua tradición familiar hace que Elena le ofrezca la mano de otra de sus hijas. La historia avanza a la vez que la nieta va leyendo el libro de recetas de su abuela, en el que incluye líneas escritas sobre sus amores y desamores. Son muchos los hechos que marcan  la forma de actuar de Tita. Todos los personajes de la novela son movidos por la búsqueda del amor verdadero.
    El libro de recetas llega a manos de la nieta de Tita como casualidad, ya que el rancho es incendiado y sólo ese pequeño tesoro de su abuela se salva de las llamas.
    Aunque el libro no haya sido todo lo que esperaba, es una forma ingeniosa la manera en la que combina las vivencias de la protagonista y las recetas de cocina. Ese y otros aspectos, hace que sea un libro distinto a los demás.


    Antía Pedrouzo 1ºE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás habría que comentar que la madre, un poco tirana, por tradición entrega la mano de su hija mayor, ya que la pequeña, Tita, está obligada a quedarse cuidando de su madre y, por tanto, quedarse soltera. Lo más rocambolesco de la historia es que el joven enamorado, Pedro, decide aceptar tal matrimonio para poder así estar siempre cerca de su enamorada... Interesante la anécdota, ¿no?

      Eliminar
  20. ''Sin noticias de Gurb' cuenta la historia de Gurb y el Comandante, que son dos extraterrestres que viajan a la Tierra para hacer un experimento. Así, Gurb adopta la apariencia de un ser humano, Marta Sánchez, y sale de la nave que ha aterrizado en Barcelona. El Comandante está preocupado porque pasan las horas y no tiene noticias de Gurb, asique decide adoptar forma de humano e ir en su búsqueda, ya que ni siquiera lo localiza por contacto sensorial. Pasan los días y se va dando cuenta de lo difícil que es la vida en la Tierra, por lo que decide comprarse una casa e intenta hacer vida normal. Se pone a buscar una mujer con la que compartir su vida y se fija en su vecina de abajo. Además, el Comandante visita cada mañana el bar de la señora Mercedes y el señor Joaquín, del que un día se tiene que hacer cargo porque la señora Mercedes va a ser operada, pero el resultado fue fatídico. Al cabo de una semana el Comandante sigue sin noticias de Gurb y decide ir a la catedral para pedir que éste regrese. A los 2 días recibe una carta anónima citándolo, pero este no puede asistir. Más tarde recibe otra, y de esta vez si que acude, y cual es su sorpresa cuando descubre que el autor de la carta era Gurb. Una vez en casa de Gurb, el Comandante se da cuenta de que este vive mucho mejor que él, y Gurb le dice que quiere quedarse en la tierra, pero él se quiere ir. Así, el Comandante le destroza la casa a Gurb y se va a dormir a la suya, tomándose antes unas copas como ya es habitual en él, aunque de esta vez no acaba en comisaría, como es costumbre. Al día siguiente le regala su piso a la portera, se despide de su vecina y de Mercedes y Joaquín y, cuando esta apunto de salir en la nave, aparece Gurb y leen la próxima misión, que Gurb no quiere cumplir. Discuten y la nave despega sola, por lo que ambos se tienen que quedar en Tierra. Gurb se va y deja a su amigo solo, sin saber que hacer ni a donde ir.
    Lo que más me ha gustado de este libro es la visión que tiene el Comandante de las cosas, ya que cosas que nosotros vemos normales, él las describe como algo totalmente raro. Yo os recomendaría que lo leyeseis porque, aunque la verdad es que es un poco surrealista, tiene momentos muy graciosos como cuando el Comandante pierde la cabeza y va a buscarla, se cae continuamente en zanjas o describe coches y otros objetos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Claudia, veo que tienes afición por juntar dos palabras en una sola... ¿Qué hace ese neologismo inventado por ti y que hasta hace daño a la vista de "asique" en la 5ª línea en lugar de un claro y evidente "así que"...? Bien, aclarado este punto, no voy a incidir más en el tema porque... sólo quiero felicitarte por el trabajo bien hecho a lo largo de todo el curso.
      Muy bien la explicación de la historia y tu comentario. La verdad es que yo con este libro me parto de risa y me troncho (mandemos a la porra el registro formal...). Espero que animemos a más gente a que se lo lean. ¡Chicos, tenéis todo el verano por delante!

      Eliminar
  21. "CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA", de Gabriel García Márquez.
    Esta novela narrada en primera persona cuenta la historia del último día de la vida de Santiago Nasar. Todo el mundo sabe que lo van a matar, incluso antes que él, pero nadie hace nada por impedirlo. El relato comienza anunciando su muerte y se construye a través de las diferentes opiniones que el narrador obtiene de las personas del pueblomante. Los asesinos son los gemelos Pablo y Pedro Vicario que lo matan para devolver la honra a su familia, perdida porque su hermana Ángela ha sido rechazada por su marido Bayardo San Román al comprobar que no era virgen.
    Ángela Vicario es maltratada por éste, pero acusa a Santiago Nasar del maltrato.
    A medida que transcurre la obra la tensión sobre la muerte que va a producirse va en aumento hasta la descripción final de la tragedia que termina de manera exagerada.
    Me llama la atención el gran número de personajes que tiene la obra y los distintos puntos de vista que tienen sobre la historia.
    Es la primera novela que leo de este autor y me ha gustado mucho, así que la recomiendo a todos aquellos que son capaces de leerse un libro de un tirón porque este engancha mucho.

    Mauro Baños Calvo.
    1º B Nº 2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novelita corta, fácil de leer y que el año que viene tendréis como lectura obligatoria para selectividad (siempre y cuando no haya cambios de última hora). Por eso está muy bien que la hayas leído y disfrutado tanto con ella.
      De todas formas, no deja de ser compleja y, a veces, algunos detalles se nos escapan (o al menos eso es lo que he comprobado este año con compañeros tuyos de 2º). Así, tú dices que Ángela Vicario es maltratada por su marido, pero acusa a Santiago Nasar de ese maltrato. En realidad, de lo que acusa a Santiago es de haberle quitado la virginidad, pero nunca se dice que haya sido por la fuerza. Tampoco queda claro si realmente ha sido él el causante de tal deshonra (algo de lo que duda constantemente el narrador-cronista de la historia).
      Como veo que es la primera obra de Gabriel García Márquez que lees y te ha gustado, te recomiendo también sus libros de cuentos como "La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada" o la recopilación de "Doce cuentos peregrinos". Y si después aún te sientes con fuerzas, podrás entonces leer su gran obra de "Cien años de soledad".
      ¡Suerte y ánimo para el curso que viene!

      Eliminar