domingo, 17 de marzo de 2013

Leer y escribir en tiempos de internet


Zits, por Jerry Scott y Jim Borgman
        
              Los adolescentes habitan hoy un mundo complejo y cambiante, en donde la comunicación, o el acto comunicativo en sí, tal y como lo hemos entendido desde siempre, se organiza de una forma mucho más compleja. 
              Basta con echar un vistazo a nuestro alrededor para darnos cuenta de que este mundo se ha transformado trascendentalmente con la llegada de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Hoy en día, asistimos a una constante renovación de las prácticas comunicativas. Y los jóvenes no son ajenos a ella; leen, escriben y hablan a través de nuevos soportes tecnológicos y digitales. La utilización del correo electrónico, los chats, blogs, fotologs, redes sociales,  etc., supone un  cambio significativo en  nuestra cultura, provocando un gran impacto tanto en las prácticas lectoras como en las de la escritura.
            A menudo se dice que los jóvenes, hoy en día, apenas leen. Pero habría que cuestionarse sobre la veracidad de esta información. En realidad, hoy se lee más que hace unas décadas, sólo que lo hacemos en situaciones nuevas y con otros soportes. Según Daniel Cassany "seguimos leyendo libros, revistas y folletos, pero también chateamos por Messenger, enviamos SMS con el móvil, participamos en foros y wikis en Internet", etc. De hecho, nos encontramos ante una gran complejidad y variedad de textos. Y es ahí donde es fundamental la aportación del docente: en saber enseñar no sólo a comprender el texto sino a dotar al alumno de la competencia lectora que le permita interpretarlo. Porque interpretar un mensaje no sólo es comprenderlo sino también saber inferir cuestiones tales como a quién va dirigido el mensaje, por qué, con qué finalidad, sin olvidarnos nunca del contexto social y político en el que nos encontramos.
              Os dejamos aquí el fantástico artículo de Daniel Cassany 10 claves para enseñar a interpretar.


Bibliografía
Cassany, Daniel; (2002) La alfabetización digital. ALFAL. San José de Costa Rica.
Cassany, Daniel; (2009) Prácticas letradas contemporáneas. Congreso leer.es. Madrid
Vargas, Franco; (2006) Retos de la lectura contemporánea. Escuela de Ciencias del Lenguaje. Universidad del Valle.


miércoles, 13 de marzo de 2013

Los tópicos literarios


           A medida que hemos ido trabajando las principales obras de la literatura medieval y renacentista, ya hemos mencionado en clase algunos de los principales tópicos literarios. Pero todavía nos queda mucho por ver, así que aquí os dejo esta presentación en donde aparecen los tópicos más recurrentes y que he desarrollado especialmente para vosotros.
         También os recomiendo la página El laberinto de los tópicos, en donde encontraréis actividades para poder seguir ampliando conocimientos.

lunes, 11 de marzo de 2013

Texto para el comentario crítico 1


          Estamos en el comedor estudiantil de una universidad alemana. Una alumna rubia e inequívocamente germana adquiere su bandeja con el menú en el mostrador del autoservicio y luego se sienta en una mesa. Entonces advierte que ha olvidado los cubiertos y vuelve a levantarse para cogerlos. Al regresar, descubre con estupor que un chico negro, probablemente subsahariano por su aspecto, se ha sentado en su lugar y está comiendo de su bandeja. De entrada, la muchacha se siente desconcertada y agredida; pero enseguida corrige su pensamiento y supone que el africano no está acostumbrado al sentido de la propiedad privada y de la intimidad del europeo, o incluso que quizá no disponga de dinero suficiente para pagarse la comida, aun siendo ésta barata para el elevado estándar de vida de nuestros ricos países. De modo que la chica decide sentarse frente al tipo y sonreírle amistosamente. A lo cual el africano contesta con otra blanca sonrisa. A continuación la alemana comienza a comer de la bandeja intentando aparentar la mayor normalidad compartiéndola con exquisita generosidad y cortesía con el chico negro. Y así, él se toma la ensalada, ella apura la sopa, ambos pinchan paritariamente del mismo plato de estofado hasta acabarlo y uno da cuenta del yogur y la otra de la pieza de fruta. Todo ello trufado de múltiples sonrisas educadas, tímidas por parte del muchacho, suavemente alentadoras y comprensivas por parte de ella. Acabado el almuerzo, la alemana se levanta en busca de un café. Y entonces descubre, en la mesa vecina detrás de ella, su propio abrigo colocado sobre el respaldo de una silla y una bandeja de comida intacta. 
          Dedico esta historia deliciosa, que además es auténtica, a todos aquellos españoles que, en el fondo, recelan de los inmigrantes y los consideran individuos inferiores. A todas esas personas que, aun bienintencionadas, los observan con condescendencia y paternalismo. Será mejor que nos libremos de los prejuicios o corremos el riesgo de hacer el mismo ridículo que la pobre alemana, que creía ser el colmo de la civilización mientras el africano, él sí inmensamente educado, la dejaba comer de su bandeja y tal vez pensaba: “Pero qué chiflados están los europeos”.
ROSA MONTERO EL PAÍS 17-05-2005

domingo, 10 de marzo de 2013

Normas para el comentario crítico de un texto argumentativo

          A lo largo de este curso trabajaremos especialmente el texto argumentativo, centrándonos en su estructura, temas y recursos lingüísticos. Para ello utilizaremos una serie de textos que analizaremos desde un punto de vista tanto semántico como lingüístico para, a continuación, realizar un comentario crítico sobre el mismo. Todo este trabajo nos servirá como ejercitación para el curso que viene y para todos aquellos que decidan presentarse a las pruebas de acceso a la Universidad.
          Para empezar, recordad que, tal y como nos indica la Comisión Interuniversitaria de Galicia, en un comentario crítico tenemos que manifestar nuestro acuerdo o desacuerdo con las ideas contenidas en el texto. Tenéis que elaborar, para ello, un texto argumentativo, bien organizado, redactado con corrección y adecuación. Y cuando decimos "bien organizado" nos referimos a que sus distintas partes y contenidos tienen que estar reflejados con claridad. La estructura del texto tiene que ser la siguiente:
          1- Un primer párrafo en el que realizamos una breve Introducción. En ella clasificamos el tipo de texto (normalmente un artículo de opinión de un periódico), señalando al autor y glosando el tema del texto (la tesis). 
          2- Un segundo párrafo (y puede que un tercero también) en el que se sitúa el Cuerpo argumental. En él tenéis que situar vuestra opinión respecto a las ideas que aparecen en el texto. Podéis estar a favor (compartiendo supuestos y argumentos), en contra (no los compartís en absoluto) o en el justo medio. Recordad que si os situáis en el justo medio las posibilidades del comentario aumentan.
          En la redacción del cuerpo argumental debéis utilizar unos marcadores textuales que sean apropiados al arranque de los párrafos. Así, si estáis a favor podéis utilizar: a propósito de esto, además, así pues...; si, en cambio, estáis en contra, utilizaréis, por ejemplo: sin embargo, no obstante...
          3- Un párrafo final como Conclusión, en el que sintetizaréis el contenido de vuestra argumentación. Buscad un cierre apropiado (una cita, una interrogación apelativa...) utilizando también un conector (en conclusión, en definitiva).
          En cuanto a la corrección y adecuación, la Comisión Interuniversitaria nos advierte que se tendrán especialmente en cuenta los aspectos formales de la exposición, es decir, la claridad expositiva, el léxico y los recursos expresivos empleados por el alumno. Pues bien, en ese sentido se penalizará el hecho de repetir el texto, decir obviedades, emplear frases huecas o insustanciales, registros coloquiales o cometer errores de expresión u ortográficos.
          Como consejo para utilizar un registro adecuado y poder mantener un nivel de abstracción (lo que os alejará de los registros coloquiales y las obviedades) es recomendable evitar en lo posible expresiones del tipo: yo creo, yo pienso, porque si tú... Para ello podéis recurrir a fórmulas alternativas impersonales (lo sustituimos por construcciones con "se" o utilizamos el "nosotros" como plural sociativo).
          Respecto a lo que NUNCA se debe hacer en un comentario crítico, recordad que los errores más frecuentes son:
          1- Parafrasear el texto, repitiendo lo que dice el autor.
          2- No aportar ideas propias en el proceso de argumentación. (Las ideas del alumno son fundamentales para poder valorar su cultura y su conocimiento del mundo)
          Para finalizar, se exigirá que el comentario no exceda las 50 líneas.

viernes, 8 de marzo de 2013

El texto argumentativo. Los artículos de opinión

En esta unidad nos centraremos en el estudio de los textos argumentativos, periodísticos, de opinión. Para ello seguiremos los siguientes enlaces:
Sobre el arte de convencer de Diente de león. 
El texto argumentativo de Materiales de lengua.
Tipos de argumentos, ejemplificados mediante anuncios publicitarios.
Los artículos de opinión, de Diente de león. 
Actividades sobre los géneros periodísticos en Ciceros.

Textos para comentar:
Texto argumentativo oral de la película El indomable Will Hunting.
Aulas, de Susana Fortes.
Tan, de Rosa Montero.
Hablar, de Félix de Azúa.
000SAP, de Rosa Montero.
La poesía, al alcance de los niños. De Gabriel García Márquez.


El texto y sus propiedades. La narración, la descripción y el diálogo

En esta unidad estudiaremos el texto, sus propiedades y fundamentos teóricos. Para, a continuación, centrarnos en el estudio de los textos narrativos, descriptivos y expositivos. Como apoyo utilizaremos los siguientes enlaces:
Recursos para los conceptos teóricos:
En Materiales de lengua: El texto narrativo, descriptivo y expositivo

Para las actividades:
La descripción. Teoría y actividades en Materiales de lengua.
Ejercicios con textos para los alumnos en Alquimistas de la palabra.

miércoles, 6 de marzo de 2013

¿Quiénes somos y a dónde vamos?



Lección número I

¿Quiénes somos y a dónde vamos?

De fábula tiene la intención de ser un blog educativo, abierto y participativo. El camino por recorrer es largo y el futuro impredecible... pero iniciamos nuestra tarea con ilusión.