lunes, 6 de enero de 2014

La lírica popular y tradicional en la Edad Media


Es entre el siglo XI y XII cuando comienzan a manifestarse los inicios de una literatura vernácula. La diversidad producida por la presencia de las culturas cristiana, árabe y judía ofrece unas características propias a las distintas literaturas de los reinos peninsulares. Sin embargo, no podemos dejar de observar también la relación que se establece con un fondo común europeo. Es indudable que las obras literarias de la Edad Media peninsulares aparecieron con unas características generales comunes a las de las otras literaturas vernáculas europeas. La razón se fundamenta en la influencia que todavía ejercía la literatura de la Antigüedad grecolatina en la literatura escrita.  
En cuanto a la temprana lírica popular y tradicional, ¿qué entendemos exactamente por "popular" y "tradicional"? El filólogo Francisco López Estrada define ambos términos de la siguiente manera:
  1. Popular: por su amplia difusión en una comunidad, y por la condición de sus intérpretes.
  2. Tradicional: en cuanto a que se mantiene en la memoria de esa comunidad a través de las generaciones.
En la Península, la lírica románica peninsular está representada por tres tipos de composiciones: las jarchas (en lengua mozárabe), las cantigas (en lengua gallego-portuguesa) y los villancicos (en la lengua castellana). La lírica catalana es inseparable de la provenzal pero es en el siglo XIII, con la aparición de Ramón Llul, cuando adquirirá dimensiones propiamente nacionales.

Wordle: Untitled

Para entender mejor estas primeras manifestaciones líricas y el contexto en el que se producen, os recomiendo atender a esta presentación:



A continuación, nos centraremos en la lírica medieval escrita en castellano, es decir, los villancicos, atendiendo a su origen, los temas y las características que les son propias. En la siguiente presentación encontraréis numerosos ejemplos que harán más amena la explicación.



Lírica popular y tradicional medieval from Silvia Lugilde

No podemos, no obstante, olvidarnos de la gran aportación a la lírica peninsular tanto de las jarchas mozárabes como de las cantigas escritas en gallego-portugués. Es por ello que los autores del blog Los orígenes de la lírica peninsular afirman que "cuando hablamos de la lírica arábigo-andaluza, quizás estemos hablando del origen de toda la lírica románica". Atended, pues, a este link porque os explicará su origen y sus características de manera precisa y clara.c

No hay comentarios:

Publicar un comentario