jueves, 30 de octubre de 2014

Don Quijote de la Mancha, parodia de las novelas de caballerías

        Don Quijote de la Mancha resulta una obra de una gran complejidad temática debido a la abundancia de interpretaciones que ha suscitado a lo largo de los tiempos. Sin embargo, muy pocos desconocen cuál es el argumento.

        Sabemos que Don Quijote es en realidad un anciano hidalgo, cuyo nombre real es Alonso Quijano, y que enloquece tras haber leído las increíbles e inverosímiles aventuras de los caballeros andantes, protagonistas de las novelas de caballerías. Así pues, Cervantes pretende, en primera instancia, realizar una parodia de estas novelas, muy populares en el siglo XVI, resucitando el ideal de la caballería andante en una sociedad muy alejada ya de estos ideales. De esta forma, se produce un choque entre nuestro don Quijote, seco, enjuto y poco agraciado, y la sociedad que le ha tocado vivir. Y de este enfrentamiento surge la risa, la compasión e, incluso, el llanto. Porque don Quijote es un loco pero un loco maravilloso, que busca siempre el bien y la justicia, con el objetivo de "enderezar entuertos y deshacer agravios". 
          Para continuar ampliando información sobre esta obra, os recomiendo los trabajos de don Quijote que aparecen en Tiching y en la página educativa de la Junta de Andalucía. En VEOQUIJOTE pueden verse algunas de las adaptaciones más conocidas a la pantalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario