domingo, 2 de noviembre de 2014

La lírica barroca

          La poesía barroca es, en cierta manera, continuadora de la tradición literaria establecida en el renacimiento, perviviendo en ella los ideales petrarquistas de la belleza y el amor, con todos los tópicos de no correspondencia, sufrimientos gozosos, discreción del enamorado... Así, al igual que estudiamos en la lírica renacentista amorosa, veremos también que amar es sufrir, el amor entra por los ojos y la belleza de la dama sufre un proceso de hiperbolización metafórica.
         Sin embargo, del renacimiento al barroco se opera una gran transformación: de la exaltación renacentista del hombre y la naturaleza, se pasará al desprecio de la vida, al pesimismo y al desengaño. Es en esta época que nuestra literatura se convierte en modelo de otras literaturas en una etapa de gran esplendor que contará con las obras de autores como Lope de Vega, Luis de Góngora o Francisco de Quevedo.
         Para centrarnos en las características propias de la lírica barroca, os dejo la siguiente presentación:

2 comentarios:

  1. hola, en la diapositiva 22 no sería 'paronomasia' en lugar de 'paranomasia'? No encontré la definición de paranomasia en ningún sítio.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Paronomasia

    ResponderEliminar
  2. Sí, es un error que cometí al escribirlo y todavía no lo había corregido. ¡Gracias por recordármelo! De todas formas, te recuerdo que en clase ya lo habíamos visto y habíamos corregido el error.

    ResponderEliminar